La plaza de toros de santamaría fue un centro importante de congregación social y cultural en Bogotà por varias décadas. La plaza se encuentra en el sector San Diego y fue construida en el año 1931 y hoy en día es  Monumento Nacional de Colombia.

El empresario Ignacio Sanz Santamaría, su fundador, tuvo que invertir bastante capital para comprar el lote y sobretodo para levantar la construcción de la plaza. 

Los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano fueron los encargados de construir la que sería la primera plaza de toros hecha con hormigón o cemento armado en Bogotá, las tribunas de las plazas anteriores habían sido elaboradas con madera.

Santiago de la Mora, arquitecto español diseñó la fachada actual de La Santamaría utilizando el estilo ‘mudéjar’ en ladrillo, un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorpora influencias hispano-musulmanas.

Manuel H fue un fotógrafo taurino, adquiriò la pasión para las corridas porque cerca de su vivienda cuando era pequeño había la Plaza de San Diego. El Conserje de la Plaza hacía pasar por una tabla a los niños del sector para ver las corridas. Esto despertó en el maestro la afición por la tauromaquia.

Esta panorámica fue tomada el 8 julio de 1956 estuvieron los toreros Raul Vasquez y Humberto Torres, la foto fue tomada con la cámara Spit de placa, 9X12cms.